Pedregal de Irimia y Laguna de Fonmiñá: Las fuentes del Miño.


Buscando información sobre el nacimiento del río Miño me encontré  con una disputa a modo de "derby provincial"... entre el municipio de A Pastoriza y el de Meira por anotarse el "encuentro", de este evento.  Según esto son dos las  versiones que hay sobre el origen del Miño, una,  que éste nace en el Pedregal en la Sierra de Meira a unos 700 metros de altitud y luego fluye subterráneamente hasta aflorar en la laguna de Fonmiñá (A Pastoriza), y la segunda, donde la tradición popular lo sitúa y que es en dicha laguna. En nuestra visita a los dos lugares en cuestión, Pedregal y Fonmiñá  pudimos  corroborar que de tales parajes brotaba agua. Desde mi punto de vista, particularísimo, diré que para mí valen los dos como fuentes del Miño, ya que si el agua del Pedregal fluye subterráneamente, toda o parte y brota en la laguna, yo diría que vuelve a nacer, si es que nació en algún momento que igual fluyó directamente a la laguna y ahí brotó. Esta disquisición tiene bien poco de científica, ja… pero al menos vale para ir a dar una vuelta a estos dos bellos sitios y juzgueis vosotros mismos donde están las fuentes del Miño.
El Pedregal de Irimia son unos restos de una morrena glacial y entorno a este sitio se cuenta alguna leyenda, como la que dice que sus piedras son una multitud de pecadores que esperan que el agua les purifique. Yo que estuve allí diría que  me parecía poca piedra, para tanto pecador...
Decir también que en la laguna de Fonmiñá hay una ruta de senderismo de 12,6 km que empieza ahí mismo y termina en Baltar y que el curso alto del Miño está declarado Reserva de la Biosfera, el primero declarado en Galicia (2002) y la segunda más grande de la Península Ibérica.


Comentarios

  1. Precioso reportaje!!! sobre todo la parte final jejeje
    gracias a ti por contagiarnos ese gusto aventurero!!!pronto prepararemos otra con todos los ingredientes necesarios para que sea de nuevo un éxito jejeje
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!... Si vosotras poneis las ideas y Lugo los ingredientes ... no hay fallo, la excursión será un éxito... yo me dejo llevar..fijo!!!...Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mapa de recursos naturales