Vistas de Corrubedo: Parque natural y alrededores.


 Estas dos primeras fotos están quitadas al atardecer desde el Monte Facho (139 mt de altura), monte al que se puede acceder desde la aldea de Teira campo a través. No hay camino, hay que ir a la "buena de dios" pero ni la distancia es grande ni la ascensión complicada, sólo hace falta un poco sentido de la orientación y listo!. En la de arriba contemplamos la playa de Balieiros y el faro "bañadas" con las últimas luces de la tarde. En la de abajo, también con esa bonita luz tamizada por el atardecer , observamos la playa del Vilar, la gran duna con su kilómetro de largo por 250 de ancho y 14 de alto y la marisma de Carregal, .



La tercera fotografía la hice en el "atajo" que hay una vez que pasas la rotonda de Ribeira (donde termina la autovía) dirección Aguiño, tomando el desvío que pone "lugar de Castro", esta pista nos lleva a la entrada del parque natural y de la playa del Vilar. En la primera curva, de una serie que bajan en zig zag, nos encontramos esta vista que, para los amantes de la fotografía, es imposible no dejarla inmortalizada en nuestra tarjeta de la cámara. Aquí podemos ver la gran duna y la lagoa de Carregal desde otro punto de vista con el pueblo de Corrubedo al fondo.


En la cuarta foto contemplamos una vista al cabo de Corrubedo desde la playa de Balieiros, una vez que el sol ya se había puesto y la luz guía del faro estaba en funcionamiento.



La última foto es una panorámica que se corresponde con la lagoa de Vixán, que junto con la de Carregal y parte de la zona costera, forman lo que hoy en día se denomina Complejo húmedo de Corrubedo. Varias figuras de protección (Zepa, Zec, Ramsar, Zepvn) recaen sobre este espacio natural para proteger su paisaje, fauna y flora. Es Parque natural desde 1992 y tiene una superficie de 996,25 ha (el espacio protegido como ZEPA alcanza las 4.266 ha y el protegido como ZEC las 9.263 ha.). Este último abarca las aguas de Sálvora y el litoral que llega hasta Porto do Son. Varias sendas recorren el interior del parque y la playa del Vilar, así como los límites costeros que nos permiten ir descubriendo paso a paso la belleza de este lugar barbanzano. Este parque natural sin duda alguna, es otro de los puntos calientes de "peregrinación" para los amantes de la naturaleza.


Comentarios

Mapa de recursos naturales